Sistema de Negociación Electrónico – Estados del Instrumento y Suspensión del Mercado

| 16 julio, 2018 | 0 Comentarios

En el Sistema de Negociación Electrónico de la BVL, ELEX, se realizan constantemente propuestas por parte de los accionistas, y estos instrumentos que han sido listados en  la Bolsa de Valores pasan por diferentes estados en el transcurso de la operación. Esto puede deberse a la volatilidad de sus precios, estado de la empresa, regulación, etc. Debido a ello, el sistema permite modificar las condiciones de negociación del Instrumento por medio de su Estado.

Estados del Instrumento

Estado Activo

En este estado el Instrumento puede negociar en el mercado de manera regular, teniendo en cuenta las características de cada Sesión, Libro, Tipo de Propuesta, entre otros. En este estado, está permitida la modificación y cancelación de propuestas.

Estado Halted

En este estado el Instrumento no puede negociar. Dicho estado aplica de inmediato, no importa en qué sesión se encuentre.

Estado Inactivo

En este estado el Instrumento no es visible en el terminal. Un instrumento puede ser desactivado el mismo día de su aplicación, por lo que sus propuestas vigentes son canceladas.

Estado Suspendido

En este estado el Instrumento no puede ejecutar ninguna acción. Las propuestas que se encuentren vigentes son canceladas automáticamente.

Suspensión del Mercado

La Plataforma de Negociación de la BVL permite la suspensión del mercado de forma manual y automática. La Suspensión puede aplicarse a nivel de mercado, índices, libro y segmento. Al suspenderse el mercado, los instrumentos afectados pasan a Sesión Halt automáticamente. En conformidad, la Dirección de Mercados cambiará dichos instrumentos manualmente a la sesión de negociación correspondiente una vez que el estado de suspensión haya finalizado.

El efecto de la Suspensión considera las siguientes generalidades:

  • La suspensión se aplica a nivel de mercado, índices, libro y segmento, afectando a todos los instrumentos incluidos estos.
  • Durante la suspensión, el sistema no permite el ingreso, modificación, cancelación ni cancelación masiva de propuestas.
  • No se pueden ejecutar propuestas, sin embargo las propuestas existentes se mantienen activas.
  • Las propuestas GTT expiran a su hora, independientemente del estado del instrumento.

Activación de la Suspensión

Suspensión manual

La suspensión manual puede ser activada de acuerdo al criterio de Dirección de Mercados y puede aplicarse a nivel de mercado, libro, segmento e instrumento. Los motivos que pueden derivar en esta acción son distintos, por ejemplo; noticias nacionales o internacionales, alta volatilidad de los valores listados, fallas generales, entre otros.

Suspensión automática

La suspensión automática está relacionada a una variación negativa del Índice General de la Bolsa de Valores de Lima, el cual se activa al vulnerar los límites previamente definidos por la BVL (actualmente -7% y -10%). En este tipo de suspensión se deben tomar en consideración los siguientes puntos:

  • Cuando se da la primera suspensión automática en el día de negociación, dicha suspensión aplica por un periodo de tiempo definido por la BVL.
  • Una vez levantada la suspensión los instrumentos podrán ser derivados manualmente, por Dirección de Mercados, a la sesión de negociación correspondiente.
  • En caso suceda una segunda suspensión automática, la BVL optara por adelantar el cierre de la negociación.
  • La Suspensión automática por defecto suspende a los instrumentos de renta variable, aplicándose sobre los libros de negociación: Normal, Liquidación Anticipada, Subastas y Block Trade.

Para más información visita: www.bvl.com.pe.

 

Tags: , , , , ,

Categoría: ELEX

Deja un comentario


Logo FinancialRed