Sistema Electrónico de Negociación de la BVL

| 14 mayo, 2018 | 0 Comentarios

El Sistema Electrónico de Negociación (ELEX) es un mecanismo, implementado en 1995, desarrollado con la finalidad de facilitar la realización de operaciones bursátiles en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Este sistema ha sido desarrollado bajo la estructura de cliente servidor, el cual optimiza el manejo de los datos, permitiendo al usuario interactuar en tiempo real a través de una PC instalada en su oficina con el computador de la Bolsa. Así, los usuarios pueden realizar de forma rápida y cómoda sus transacciones bursátiles diariamente.

Ventajas del Sistema Electrónico de Negociación

  • Fácil manejo: El usuario puede consultar las diversas tablas de información del sistema e/o ingresar o aplicar propuestas de compra y venta, con solo usar el mouse y el teclado, dentro de un sistema Windows de fácil empleo.
  • Uso personalizado: El usuario puede configurar diversos elementos, como la distribución y formato de tablas, de acuerdo a sus requerimientos o necesidades. Esto le permite una mejor visualización de sus operaciones y movimientos.
  • Información actualizada: El sistema realiza automáticamente, y en tiempo real, la actualización de la información del mercado, como precios, propuestas operaciones realizadas, índices, entre otros. De manera que te mantienes al día con todo lo relacionado a las operaciones en la Bolsa.
  • Estructura Cliente-Servidor: La estructura diseñada para este sistema aprovecha el empleo de múltiples terminales para administrar, distribuir y utilizar grandes cantidades de información en forma simultánea.
  • Seguridad y Confiabilidad: El Sistema Electrónico de Negociación asigna a los usuarios distintos niveles de acceso al sistema (negociación, lectura y consulta), así como también claves secretas, lo que otorga un adecuado grado de seguridad y confiabilidad.

Fases de Negociación – Módulo de Renta Variable

1.      Preapertura

Durante esta fase se permite el ingreso de propuestas de compra y venta, sin permitir el calce de operaciones. Las propuestas ingresadas no podrán ser canceladas. Al culminar esta fase el sistema realiza el proceso de aplicación inicial. En esta etapa el precio de aplicación resultante se considera como el precio de apertura para la fase negociación.

Por su parte, el sistema no aceptará ninguna propuesta nueva mientras se realiza la aplicación inicial. Las propuestas que no se adjudican durante esta fase permanecen en el Libro de Propuestas para la fase de negociación continua.

2.      Negociación continua

Durante esta fase, el Sistema Electrónico de Negociación permite realizar operaciones en forma continua mediante la aplicación automática de propuestas.

3.      Cierre

Durante el período de cierre, el mercado continúa abierto pero las transacciones son limitadas a un precio fijo. El Sistema Electrónico de Negociación únicamente permitirá ingresar propuestas a “Precio de Cierre” (precio de la última operación cuyo monto efectivo superó el mínimo para establecer cotización).

Durante la Fase de Cierre el sistema no acepta propuestas de valores que no han establecido una cotización al final de la Pre-Apertura o durante la fase de negociación continua.

4.      Ingresos de propuestas Agente Promotor

Esta fase es exclusiva para los Agentes Promotores en la que deben formular propuestas de compra y de venta, cada una por una cantidad mínima establecida.

El Agente Promotor debe ingresar sus propuestas durante el período comprendido entre el inicio de la fase de preapertura y Fin de Ingreso de propuestas Agente promotor. Si durante el mencionado período el agente promotor no hubiese ingresado sus propuestas, el valor correspondiente pasará automáticamente al estado de “Suspendido”.

El Fin de Ingreso de propuestas para Agente promotor es fijado después del inicio de la fase de Negociación Continua y antes del inicio de la Fase de cierre. Durante el resto de la fase de negociación continua el Agente Promotor podrá modificar los precios de las propuestas formuladas durante la fase Ingreso de Agente Promotor, o incrementar la cantidad mínima, en cuyo caso el incremento deberá ser por igual cantidad para cada propuesta.

5.      Administración del Sistema

Fase en la que el Administrador del Sistema (BVL) actualiza y modifica la información contenida en el Sistema.

6.      Revisión diaria

Durante la revisión diaria el Sistema procesa las modificaciones realizadas durante la Administración del Sistema y la muestra a todos los usuarios.

Fuente: www.bvl.com.pe.

 

Tags: , , ,

Categoría: Bolsa de Valores

Deja un comentario


Logo FinancialRed