Standard & Poor's 500

El mundialmente índice Standard & Poor’s 500 (Standard & Poor’s 500 Index) recibe un nombre menos extenso pero que engloba su significado al llamarlo S&P 500 se trata este de uno de los índices bursátiles principales del mercado de Estados Unidos.  A este índice S&P 500 se lo define como el índice con mayor representatividad de como se encuentra realmente el mercado y es a uno de los que más atención se le presta a la hora de las inversiones.

Viendo la historia del índice S&P 500 viene de 1923, por ese año la empresa Standard & Poor’s decidía incluir un índice que permitía cubrir hasta un máximo de 233 compañías toda una novedad. Este índice a lo largo de lo años tomó llegado el año 1957 la denominación de 500 ya que por entonces se decidía incluir las 500 compañías más grandes del mundo naciendo el índice S&P 500 que se fue convirtiendo en una excelente herramienta para tener un actual conocimiento sobre la situación del mercado y las Bolsas.

Al índice S&P 500 es sostenido por el Comité del Índice S&P (S&P Index Committee), sus miembros son prestigiosos economistas y analistas del Standard & Poor’s; dicho Comité les da garantía de seguridad, experiencia y capacidad analítica del índice asociada al mismo departamento de Standard & Poor`s 500 algo que no todos los que comienzan a invertir saben.

Este Comité tiene la potestad de establecer la política de mantenimiento, al contar con propia independencia y ser objetivo. Mientras que el índice operable se trata del SPY.

Además el S&P 500 es calculado a partir de lo que es una media aritmética ponderada por capitalización, significando la mayor parte de lo que es la capitalización bursátil de los Estados Unidos. Dicho índice bursátil como lo dice su número, está conformado por las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, la forma es la de ponderar a partir de la capitalización de mercado de las diferentes compañías cotizadas.

A cargo de conformar el S&P 500 corre por parte de la agencia de calificación de riesgo de acciones y bonos en la que los especialistas están entre los mayores expertos del mercado de Bolsa además sobre la situación de riesgo de cada una de las compañías que deben de ponderarse.

Como ya lo hemos comentado es el índice que mejor logra reflejar como está la situación del mercado accionario y de bonos incluso en esto supera a otros índices especializados como es los conocidos indicadores Dow jones Industrial Average y el Nasdaq 100 que tienen su prestigio pero en este caso se ven superados por el índice Standard & Poor’s 500 (Standard & Poor’s 500 Index).


Deja un comentario