Telefónica OPV latinoamericana

Una de las últimas operaciones del año en 2012 es la llevada adelante por Telefónica y su OPV Latinoamericana, ya que el objetivo de la misma es la de transferir su filial peruana hacia su nueva Telefónica Latinoamérica Holding, esto hace que Telefónica decida reagrupar los activos en el Perú con la finalidad de la OPV en Latinoamérica.

De esta forma Telefónica transfiere el 50% de su participación en Telefónica Perú hacia Telefónica Latinoamérica Holding, esta es su más nueva filial creada cuya finalidad es la de agrupar activos que posee en Latinoamérica ya que podría dar salida a Bolsa a alguna de sus filiales.

Lo que implica uno de los mayores movimientos de Telefónica en la región y ya en 2013 podría producir una salida a Bolsa de su negocio en Latinoamérica la que es definida como operación corporativa.

A su vez Telefónica ya le comunicó ante la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú que la matriz Telefónica SA y Telefónica Internacional ya transfirieron el 50,08% del capital de Telefónica Perú SAA hacia Telefónica Latinoamérica Holding SL. Como mencionamos su nueva filial. Calificado como hecho relevante y que fuera informado a la autoridad bursátil competente en Perú; el precio a pagar es de 2,30 soles por cada acción cuyo total por esta operación alcanza los 3.860 millones de soles lo que tradcido a euros son unos (1.062 millones.

Así es que Telefónica, reorganiza su parte societaria interna a nivel grupo, las transferencias de acciones de ninguna forma modificará el actual control en Telefónica Perú, esto evita una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones.

Ante la mencionada OPV sobre el negocio de Latinoamérica, Telefónica agrupa los activos bajo una sociedad mercantil, ya que mantienen dependencia societaria de Telefónica SA y de Telefónica Internacional lo que encamina a Telefónica Perú. Si bien resta saber sobre la salida a Bolsa de alguna de sus filiales de Latinoamérica.

Por ahora, Telefónica desarrolla la estructura jurídica para la OPV de la división Latinoamérica. Para lo que ha conformado la sociedad Telefónica Latinoamérica Holding SL, y fijado su domicilio social en Madrid, dedicada a la inversión, administración y gestión de empresas de telecomunicaciones. Además de haber puesto como administrador a Manuel Crespo de la Mata, actual secretario del consejo de Telefónica Internacional, y María Luz Medrano es la apoderada actual, vicesecretaria del consejo de Telefónica SA. Estos son los principales datos.

Se espera que defina sobre esta posible OPV ya que es de carácter estratégico. Según su presidente, César Alierta, el plan es el de colocar en Bolsa un 10% o un 15% del capital de su división de Latinoamérica. Lo que si será una OPV histórica.

Vale recordar que, por Octubre de 2012, Telefónica logró colocar en Bolsa el 23% del capital de la filial alemana, captando ingresos por más de 1.450 millones de euros. Así la OPV de Telefónica Alemania fue un punto de partida para algunas salidas a Bolsa de telecos; un ejemplo de esto es la teleco rusa MegaFon lazó su OPV, las próximas podrían ser Kcell de Kazajistán, Asiacell de Irak, Turk Telekom compañía otomana y la británica Everything Everywhere, de Deutsche Telekom y France Telecom.

Actualmente la valoración de los negocios de Telefónica Latinoamérica sería de 40.000 millones de euros, claro que es lo que estiman analistas. Por lo que al colocar en Bolsa un 10% y un 15% del capital de la división latinoamericana, podría captar de 4.000 a 6.000 millones de euros según lo estimado. Así la OPV de Telefónica Latinoamérica sería de las mayores salidas a Bolsa por parte de una compañía española. Los anteriores antecedentes son la OPV, de:

-Endesa, de 6.230 millones de euros en 1998
-La Iberdrola Renovables, por más de 4.400 millones
-Criteria 3.850 millones
-Telefónica Móviles, más de 3.730 millones.

Deja un comentario