Tipos de acciones

| 23 noviembre, 2012 | 1 Comentario
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Se denomina acciones a las distintas partes en las que se divide el capital de una sociedad anónima. Así, cualquier persona que tenga acciones de una empresa puede considerarse como uno de sus propietarios. Pudiendo saber que existen distintos tipos de acciones que se componen de la siguiente manera:

Acciones comunes: son aquellas que, de acuerdo con los estatutos sociales de la emisora, no tienen calificación o preferencia alguna.

Acciones de voto limitado: solo permiten votar en determinados temas de la administración de la sociedad.

Acciones convertibles: son las que tienen la posibilidad de convertirse en bonos.

Acciones preferentes: son las que otorgan al poseedor prioridad para cobrar beneficios.

Acciones liberadas de pago: son aquellas que están eximidas de ser pagadas por el accionista al ser una retribución por beneficios que este debió percibir.

Acciones de industria: son las que requieren del accionista un trabajo o servicio.

Acciones con valor nominal: son las que señalan su importe numéricamente.

Acciones sin valor nominal: aquellas que no expresan su importe, sino tan solo la porción del capital que representan.

Podemos definir a una acción como la parte alícuota que compone el capital social de una sociedad anónima. Por lo que contar con determianda cantidad de acciones de una compañía ganan el derecho a ser reconocido como accionistas y exigir sus derechos, y a la vez para cumplir con las obligaciones que adquieren. Otra definición es que dicha acción se trata de un título que es representativo del valor de una de las fracciones iguales al dividirse el capital social de una sociedad de Capital.

Las acciones les darán derechos políticos y económicos a sus titulares, lo que significa que al ser titular se convierten en accionistas, entre lo que tienen derecho a es una parte de las utilidades o al voto en las juntas de accionistas, cuanto más acciones más derechos. Las acciones les permitirán acreditar y transmitir en lo que hace a la calidad y derechos de socio propietario, siempre proporcionalmente al monto de las acciones que suscribieron. Además de que las acciones permiten ser transables sin que exista restricción, por lo que rige la libertad.

Además de que al ser en forma de inversión, permite una inversión en forma de Renta Variable, esto se debe a que no registra un retorno fijo establecido por contrato, ya que depende de como le vaya a la compañía de la que son accionistas.

Saber Diferenciar Entre Bonos y Obligaciones:

Deben tener en cuenta que por un lado las acciones se tratan de títulos valores como los bonos. Aunque la diferencia que se da entre una acción y un bono u obligación se da, que la acción le da la propiedad de los activos de la empresa proporcionalmente significando el valor nominal de la acción y respecto del capital social total. Mientras que el bono u obligación solo les da derecho de crédito pero sobre la deuda de la compañía emisora del bono.  Por lo que el titular de los bonos u obligaciones de la compañía se vuelve acreedor de esta, cuyo derecho, se al vencer el plazo pactado, respecto a la devolución de la cantidad que fuera desembolsada junto a los intereses devengados. Por lo que bonos y obligaciones pueden tomarse como inversiones en Renta Fija.

Mientras que el titular de una acción se vuelve propietario de una parte de la empresa siempre proporcionalmente a las acciones que tenga, además de tener que asumir un mayor riesgo de depreciación sobre la inversión en caso que la compañía no registre ganancias, y una mayor revalorización de la inversión cuando la compañía registra beneficios en el ejercicio. En cuanto a la recompra de acciones es un proceso legal ya que lo avalan las legislaciones comerciales por lo que la compañía podrá volver a comprar sus acciones por determinado valor.

Clasificación de acciones:

Diferentes tipos de acciones:

  • Acciones comunes u ordinarias: Son las acciones propiamente dichas.
  • Acciones preferentes: Título que representa un valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relación con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones puede ser fija o variable y se fija en el momento en el que se emiten
  • Acciones de voto limitado: Son aquellas que sólo confieren el derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad, determinados en el contrato de suscripción de acciones correspondiente, no son más que una variante de las acciones preferentes.
  • Acciones convertibles: Son aquellas que tienen la capacidad de convertirse en bonos y viceversa, pero lo más común es que los bonos sean convertidos en acciones.
  • Acciones de industria: Establecen que el aporte de los accionistas sea realizado en la forma de un servicio o trabajo.
  • Acciones liberadas de pago o crías: Son aquellas que son emitidas sin obligación de ser pagadas por el accionista, esto se debe a que fueron pagadas con cargo a las utilidades que debió percibir éste.
  • Acciones con valor nominal: Son aquellas en que se hace constar numéricamente el valor del aporte.
  • Acciones sin valor nominal: Son aquellas que no expresan el monto del aporte, tan solo establecen la parte proporcional que representan en el capital social.

Derechos por Comprar Acciones:

  • Derecho a percibir participación en las utilidades o beneficios de la empresa, es decir básicamente a cobrar los dividendos que reparta la sociedad emisora de las acciones.
  • Derecho de información acerca de la marcha de la sociedad anónima.
  • Derecho a voz y a voto en la Junta General de Accionistas.
  • Derecho a ceder libremente las acciones.
  • Derecho de opción preferente para la suscripción de nuevas series de acciones o, en su caso, derecho a recibir acciones liberadas

Así podrán saber todo lo referido a las acciones y poder ingresar al mundo bursátil comoun inversor aprendiz pero con ciertos conocimientos sobre las accionesy de que tratan así poderconvertirse en un inversor expertoy lograr ganancias a la vez que se va aprendiendo de que trata cada aspecto de invertiren la Bolsa de Valores de Lima o la bolsa que hayan elegido para volcar su dinero.

Fuente: Wikipedia

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags: , , , , ,

Categoría: Acciones, Diccionario Bolsa

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Telefónica Acciones | 13 diciembre, 2010

Deja un comentario


Logo FinancialRed