Titulos publicos

| 24 diciembre, 2012 | 0 Comentarios

Los títulos públicos o bonos públicos como se les conoce mayormente en nuestro país el Perú, se trata de unos títulos que son emitidos por el Estado o en todo caso por personas jurídicas de derecho público, teniendo como finalidad la de financiar inversiones y la obtener fondos para cancelar obligaciones contraídas previamente.

 

 

 

Motivos para la Emitir Títulos Públicos:

El Estado emite títulos públicos por diferentes motivos, puede estar incurriendo en déficit fiscal, para financiar proyectos de infraestructura que no desea o no puede financiar de otro modo, por ejemplo, con recaudación impositiva, o también puede emitir títulos públicos como parte de su política monetaria, por ejemplo, si se están creando presiones inflacionarias debido a un exceso de oferta monetaria, el estado puede emitir títulos de deuda, con lo que saca de circulación un monto determinado de dinero, donde cada país, en su legislación, establece el procedimiento legal que se deben seguir en cada una de las jurisdicciones para emitir títulos públicos.

¿Cómo comprar los títulos públicos?

Existen varias formas de acceder a títulos públicos. Generalmente a través de agentes de bolsa o agentes de mercado abierto, por lo general bancos. Mediante órdenes de compra, los inversores indican a los agentes la cantidad y la clase de bonos que desean comprar. Después los agentes hacen efectivas estas operaciones en la Bolsa de Comercio o en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) en el caso de Argentina y depositan los títulos públicos en la caja de valores a nombre de los inversores.

Además deben saber que estos Bonos o Títulos Públicos:

Estos títulos públicos, también se los define como certificados de deudas, emitidos por el Estado, o también las Provincias, la Municipalidades, de forma periódica, devengan intereses, además de amortizarse también de forma periódica, logrando pagar una parte del capital antes que se de el vencimiento del plazo para el rescate total.

Además la compra y venta de títulos públicos, se da a través de Mercados de Capitales. Pueden estar al tanto por medio de publicaciones respecto a información de las cotizaciones, los rendimientos y fechas de pagos de amortizaciones y rentas devengadas.

Sirven los títulos para llevar adelante operaciones, vía el M.A.E. “Mercado Abierto Electrónico”. Mientras que las entidades privada – sociedades anónimas-, pueden salir a emitir Bonos – Certificados de Deuda y en el caso de Europa la posible emisión de Eurobonos, en euros como ejemplo sobresaliente.

Factores que conforma una propuesta para emisión de los Bonos:

-Fecha de emisión: se trata de la fecha inicial en que se emite el título.

Moneda de emisión: en moneda local o en dólares

-Monto: son emitidos en serie y cada serie tiene su número y el monto total a valor nominal.

-Plazo: La fecha de rescate del bono.

-Amortización: Permite el rescate parcial en cuotas, o al final del plazo.

-Cláusula de ajuste: Sin importar la moneda de emisión, puede haber cláusulas de ajuste a aplicarse sobre su valor nominal o valor residual en caso de amortizaciones periódicas.

-Interés: Se trata de ela renta prevista por el bono, aplicada según condiciones pactadas a su emisión y con tasas del mercado.

Términos de los diferentes mercados en que operan los títulos públicos:

El Valor nominal: valor de emisión del titulo.
Valor residual: El valor de emisión del título menos el capital que ya se amortizo.
Valor técnico: es calculado a base del valor nominal más los intereses devengados menos la amortización de capital si corresponde.
Los Intereses corridos: Es el pago de intereses en fechas establecidas en el contrato de emisión del bono, los intereses devengados que no pueden exigir  que se pague, son los intereses corridos.
La Paridad: Es la paridad técnica, que se da tras comparar el valor nominal con el valor técnico
Cupón de renta anual: Se trata de la tasa anual que sirve para calcular los intereses que pagarán el bono.
(A+R): Define a las siglas para anunciar que en el próximo vencimiento abona – amortización más renta (A+R) .
(R): Define que en el próximo vencimiento abona solo la renta (R)
T.I.R.: Define al cálculo financiero que sirve para saber la tasa interna de retorno, respecto al capital invertido.
T.I.R.E.A.: Es la tasa interna de retorno, efectiva anual

Fuente: http://www.economicas-online.com

Imagen: Titulos publicos

Tags: , , , ,

Categoría: Bonos, Diccionario Bolsa

Deja un comentario


Logo FinancialRed