Transferencia de Acciones

La transferencia de acciones se refiere a un contrato privado entre accionistas y de naturaleza civil y no societaria. Teniendo en cuenta que en la adquisición preferente tampoco entra la Junta General, desde aquí nos referiremos repasando en forma de revisión de la Ley General de Sociedades Ley 26887

Artículo 237:

El accionista que se proponga transferir total o parcialmente sus acciones a otro accionista o a terceros debe comunicarlo a la sociedad mediante carta dirigida al gerente general, quien lo pondrá en conocimiento de los demás accionistas dentro de los diez días siguientes, para que dentro del plazo de treinta días puedan ejercer el derecho de adquisición preferente a prorrata de su participación en el capital.

En la comunicación del accionista deberá constar el nombre del posible comprador y, si es persona jurídica, el de sus principales socios o accionistas, el precio y demás condiciones de la transferencia. El accionista podrá transferir a terceros no accionistas las acciones en las condiciones comunicadas a la sociedad cuando hayan transcurrido sesenta días de haber puesto en conocimiento de ésta su propósito de transferir, sin que la sociedad y/o los demás accionistas hubieran comunicado su voluntad de compra. El estatuto podrá establecer otros pactos, plazos y condiciones para la transmisión de las acciones y su valuación, inclusive suprimiendo el derecho de preferencia para la adquisición de acciones.

Atención, luego debe comunicarse la transferencia al gerente para que la anote en el Libro de Matricula de Acciones. Lo que al final vale es lo que está registrado en este libro

Artículo 91.-

La sociedad considera propietario de la acción a quien aparezca como tal en la matrícula de acciones.
La Junta General no aprueba transferencia de acciones por una simple razón, las Juntas Generales toman acuerdos societarios (es decir de la sociedad) como aumentos de capital, nombramiento de mandatarios, fusiones, adquisiciones y escisiones, contratos de joint venture, etc, etc, etc.

Caso y Ejemplo Actual:

Un caso reciente en cuanto a la transferencias de acciones se da respecto a la resolución que inicia el procedimiento de implementación y ejecución de la nulidad de transferencia de acciones de parte de Compañía Peruana de Radiodifusión Canal 4 de TV, para que estas vuelvan a estar en manos de su propietario original José Enrique Crousillat.  Este fallo viene después de haber pasado 11 años de que se ejecutara dicha transferencia de acciones y calificada como de indebida, esto hace que todos los procedimientos ejecutados por sus actuales posesionarios serán nulos a partir del fallo del juez Daniel Morales Córdova.

Esto hace que se anule el procedimiento que permitió que las acciones de Crousillat pasaran a terceros, por lo que la ley establece que si esto es nulo, todo lo demás es nulo también. Lo que hace que el inmueble pasará a Crousillat, habiendo hasta 10 días hábiles para embargar las acciones.

http://www.youtube.com/watch?v=1h9eDl9rw4g

Las mismas acciones deberán inscribirse otra vez en el libro de matrícula para pasar en forma de pago en concepto de reparación civil que Crousillat debe al Estado peruano por unos 80 millones de soles. Actualmente Canal 4 posee un valor de 300 millones de dólares, de ellos unos 80 millones de soles serán para el abono de deuda al Estado peruano.

Deja un comentario