Ventanilla Única para inscripción de valores

| 10 agosto, 2012 | 0 Comentarios

Una de las novedades que se nos presenta SMV es el lanzamiento de la nueva “Ventanilla Única” que servirá para permitir la inscripción de valores. Con esto se logra unificar y simplificar el trámite al llevarlo a un solo procedimiento en la Bolsa y la Superintendencia, cuya duración será de solo 20 días máximo. Otra de las novedades es la inclusión de una serie de facilidades en cuanto a la inscripción de acciones de las mineras junior y valores extranjeros. Junto a la serie de medidas que facilitan el acceso y financiamiento de empresas en el mercado de valores.

También se puede ampliar la oferta de valores e instrumentos, la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) dio su aprobación, con la Resolución N° 031-2012-SMV/01, figurando el nuevo Reglamento de Inscripción y Exclusión de Valores Mobiliarios en el Registro Público del Mercado de Valores y en la Rueda de Bolsa. Permitiendo unificar y simplificar los procedimientos para inscripción y exclusión de valores, esto es lo que da acceso y salida del mercado de valores.

Con esto cualquier empresa que quiera inscribir sus valores en el mercado bursátil y permitir invertir en ellos ya no deberá ir a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ni pasar por la SMV, esto le ahorra a la empresa costos y tiempo, además de brindar eficiencia y hasta una tasa de predictibilidad a la empresa emisora de los valores, la Superintendencia y la entidad bursátil en su conjunto.

Cómo era hasta ahora el trámite:
La mejora es notoria ya que previamente, el trámite para inscribir valores debía comenzar por la BVL, y su respuesta llevaba unos(20) días de presentar la solicitud; para después pasar el expediente a la SMV, y esta tras (10) días daba su respuesta.

Claro que existían excepciones en las que el plazo se extendía por observaciones las que la empresa debía de corregir y el trámite entonces duraba más de (30) días fijado por ley.

Como es ahora el trámite:
Desde ahora bajo el nuevo Reglamento el plazo para los trámites de inscripción y exclusión de valores, unifica los procedimientos lo que le permite a la empresa solicitante evitar a la BVL y a la SMV.

Así es que, el trámite inicia y termina dentro de la misma SMV, con la “Ventanilla Única”.

Al ingresar la solicitud, el expediente va de forma automática por el sistema MVNET a la BVL, por unos (5) días hábiles para formular y remitir observaciones a la SMV. Con lo que, el plazo de atención para la solicitud será de 20 días.

Documentación:
Además de quedar estandarizarse los documentos que presentan las compañías solicitantes por cada trámite, vía formularios y formatos estructurados, reduciendo que existan observaciones y, reduce los costos por asesoría para preparar y presentar información y documentación.

Todas estas ventajas son las que logran con la modificación los potenciales emisores y empresas que buscan ingresar al mercado de valores, con la gran parte de los documentos requeridos para inscribir los valores, solo lo deben completar con datos particulares de la empresa, además de figurar el orden y forma en que hay que presentar la documentación lo que es una manera didáctica y rápida.

No acaban aquí las ventajas ya que, con este nuevo marco legal tienen ciertos trámites de inscripción automática en la BVL y/o en la SMV, para valores o programas de oferta pública previamente inscritos en la Superintendencia o expedientes de inscripción acciones comunes con derecho a voto de empresas junior de la categoría “Empresa Junior II” del segmento de capital de riesgo de la BVL.

Además de nuevas facilidades de inscripción de valores extranjeros, según el país de origen del emisor. Esto significa que en caso que el solicitante sea un emisor y el valor estuviera inscrito en otro mercado es decir país, deberán presentar ante la BVL y a la SMV, a la vez, la información que sea exigida u por diverso motivo del mercado.

En caso que el solicitante sea el agente promotor, deberá actualizar la información presentada para la inscripción, mientras que la BVL dará acceso al sistema de información público de las Bolsas de Valores o Mercados Organizados según estuviera inscrito el valor correspondiente.

Cuando se traten de valores extranjeros de emisores de alguno de los 18 países que figuran en el Anexo 15 del Reglamento, existiendo más facilidades de acceso o inscripción al mercado peruano.

Existe un prospecto de oferta pública secundaria respecto a la exigencia de información que es solicitada en el mercado secundario con el mercado primario, mejorando el estándar de revelación y que el emisor tendrá un mayor conocimiento sobre los dos mercados.

Tags:

Categoría: Bolsa de Valores

Deja un comentario


Logo FinancialRed